Propuesta de sala

Secuencia didáctica matemáticas:
En su vida cotidiana, al formar parte de una sociedad en la que los números están presentes en la mayoría de las situaciones, los niños los utilizan constantemente. Llegan al Jardín con variados conocimientos numéricos; por lo tanto, es función de la escuela organizar, complejizar, sistematizar los saberes que traen a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.
Es necesario tener en cuenta una doble exigencia: Partir de lo que saben los niños (¡que conocimientos tienen sobre los números? ¿cómo los utilizan? ¿con que frecuencia? ¿qué dificultades practicas encuentran?). Favorecer las situaciones que “dan significado” a los números, aquellas en las cuales el alumno puede movilizarlos como recursos eficaces para resolver problemas; que los conocimientos numéricos sean, primero elaborados por el alumno como recursos para responder a preguntas antes de ser estudiados por ellos mismos.
Es importante proponer a los niños actividades con carácter lúdico que impliquen un obstáculo cognitivo a superar, garantizando -de esta forma- tanto el interés y la motivación del niño como la construcción de saberes. Las propuestas didácticas deben aunar el placer y la diversión del juego con el desafío y el compromiso de la situación de aprendizaje.
Dentro de las propuestas que llevamos a cabo en la secuencia didáctica de Matemática: “LA MAGIA DE LOS NÙMEROS”, realizamos distintas propuestas lúdicas utilizando el dado como actor principal.
