Fundamentación SPORTS TIME


El Instituto Educativo Jockey Club Río Cuarto posee como Proyecto Institucional una propuesta de Extensión de Jornada con el fin de fortalecer, tal como se describe en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba, la construcción de aquellas estrategias sociocognitivas que resulten más potentes para continuar la escolaridad obligatoria. Desde el año 2010, las escuelas primarias de Córdoba vienen incorporando en forma progresiva la ampliación de su jornada escolar. Este tipo de medidas forma parte de una política educativa de alcance nacional, que en nuestra jurisdicción se ha implementado, en primer lugar, con carácter de Programa, y luego ha tomado la escala de política provincial.
Se viene promoviendo en forma concertada desde el Consejo Federal de Educación, la ampliación de la jornada escolar en las escuelas primarias de todo el país “con el fin de recuperar la escuela como espacio de enseñanza, revalorizar su función como institución integradora, potenciadora de vínculos, lazos sociales y constructora de ciudadanía” (Ministerio de Educación de la Nación, 2012). En este sentido, en la provincia de Córdoba, en consonancia con la Ley de Educación Nacional, los objetivos que se persiguen apuntan a:
- Fortalecer los aprendizajes de los estudiantes (…) mediante la extensión de la jornada escolar diaria.
- Afianzar conocimientos, actitudes y prácticas que permitan a los/as niños/as desenvolverse satisfactoriamente como estudiantes.
- Favorecer el tránsito de los/as niños/as de la Educación Primaria a la Educación Secundaria mediante la mejora de sus trayectorias escolares reales (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba).
Los campos de formación de la Jornada Extendida, nuevos territorios de enseñanza
La Jornada Extendida es una política educativa que extiende el tiempo de la enseñanza a nuevos campos de saber que involucran modalidades de relación con el conocimiento, diferentes a las tradicionales. En este sentido, se trata de pensar y disponer la enseñanza desde otras referencias epistemológicas, didácticas y pedagógicas, distintas quizás a las instituidas en la jornada común.
En nuestro Instituto Educativo el Proyecto de Prolongación de Jornada “Sports Time” es considerado como ocasión para repensar la organización escolar en tanto implica extender los espacios curriculares dentro del campo de Formación Lenguas Extranjeras: Inglés, así como desde el campo de formación de Educación Física proponer Actividades Deportivas. El desafío es que “los nuevos espacios de trabajo” que genera la Jornada Extendida alienten a que no se repliquen modos de la jornada común, trabajando con otras modalidades organizativas del tiempo didáctico.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
- Generar un cambio en las prácticas de la educación física participando en experiencias deportivas que contribuyan a una sana convivencia social permitiendo a la solución de conflictos y a la disminución de tensiones
- Promover actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua-cultura inglesa, desarrollando confianza en sus propias posibilidades, propiciando un espacio para el encuentro, valoración, aceptación y respeto por la diversidad y singularidad socio cultural y lingüística.
OBJETIVO ESPECIFICO DEL NIVEL INICIAL
- Adquirir un conocimiento de su propio cuerpo y de sus múltiples posibilidades de acción, contribuyendo a su autonomía, a la ubicación espacio temporal y a la participación en actividades lúdicas y deportivas.
- Desarrollar capacidades y actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua-cultura inglesa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL NIVEL PRIMARIO
- Participar en actividades físicas y deportivas fortaleciendo la motricidad, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con sus pares.
- Desarrollar actitudes de cooperación y respeto, restando trascendencia a los resultados, utilizando la competición como medio de motivación y aprendizaje y no como medio de selección y discriminación.
- Desarrollar capacidades y actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua-cultura inglesa.