Instituto Educativo

Conociendo a los artistas: Nos visitó Fabián Irazoqui

Nos visitó el artista plástico riocuartense Fabián Irazoqui, quien nos brindó una charla y la oportunidad de observar arte en vivo. Nos dió lugar al planteo de preguntas, observación, descripción, experimentación, registro y comunicación, para involucrarnos en los procesos del lenguaje visual.

La tarea de enseñar y aprender ARTE supone un desafío de la nueva educación, entendiendo por Arte, una propuesta de trabajo en el aula que implique generar situaciones de enseñanza que originen experimentaciones con materiales y soportes, para que los estudiantes puedan crear libremente producciones propias.

Conocer artistas plásticos, hacerles preguntas, conocer sus vivencias, métodos de creación, materiales etc, enriquece la percepción de cada uno de los niños.

Para el desarrollo de esta propuesta didáctica, primero se invitará a un artista plástico que venga a charlar , mostrar sus obras y hacer una demostración en vivo de su ARTE., se le harán preguntas formuladas por los estudiantes y docentes y en segunda instancia se propondrán trabajos individuales para favorecer la construcción de los aprendizajes. Es una oportunidad para propiciar la reflexión y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de manifestarse por medio de la creatividad.  

Además, se privilegia en esta propuesta la experiencia que se adquiere por medio del debate y aprovechando la proximidad del artista, vivir el arte como espectador.

Se fomentará el seguimiento de las actividades propias de las Artes, por lo que se considera oportuno para que los estudiantes den seguimiento a un método, desarrollen una producción propia en clases y en casa, poniéndose en la piel del artista, opinan, contarán, descubrirán y explicarán, poniendo en práctica los saberes de los que se van apropiando.

Objetivos:

  • Observación de producciones de distintos creadores. Dando a lugar al planteo de preguntas, observación, descripción, experimentación, registro y comunicación- para involucrarse en  los procesos del lenguaje visual.
  • Interpretación de lo observado para el enriquecimiento de la construcción del pensamiento.
  • Observación de las propias producciones y la de los pares , identificando sus características, similitudes y diferencias valorando la diversidad.

Aprendizajes y contenidos:

El Arte de pintar paisajes:

  • Identificación de los colores en el entorno cotidiano .
  • Exploración de distintos soportes y materiales para la representación.

Conociendo a Fabian Irazoqui, artista plástico riocuartense

La docente desarrolla una actividad de una duración de hora y media , presentando al artista e introduciendo a los estudiantes en el tema, invitando primero  a  escuchar la disertación del artista ( con respeto y en silencio)  luego,la observación de la demostración del artista y finalmente una charla debate, formulando preguntas, por parte de los estudiantes y de las docentes presentes.

Dicha actividad tendrá una segunda parte en donde se les pedirá a los estudiantes que traigan de la casa, soportes de una medida de 20 cm x 25, en carton duro,en el dorso habrá que colocarle el nombre completo del alumno y el grado, ya con una base de pintura blanca (acrílico al agua), y una imagen de un paisaje que les guste para que en clase puedan pintarlo.

Seguido a eso se montará una muestra o exposición de todos los trabajos , que podrá ser visitada por familiares..

Ir al contenido