Instituto Educativo

Protocolo para el retorno a la presencialidad. Nivel Primario

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • E-mail Institucional y Página Web
  • Teléfono fijo institucional
  • Responsabilidad compartida en cumplimiento de normas y cuidados.
  • Se compartirá e informará a la comunidad que nuestro colegio dispone de un protocolo y de una organización institucional que asegura su reapertura y que, por lo tanto, requiere del cumplimento continuo de pautas y cuidados establecidos. Se pretende estimular la participación activa de las familias, y hacerlas partícipes de una responsabilidad compartida en el cumplimiento de las normas de cuidado. A tal fin, se realizarán campañas de difusión, contextualizadas al entorno de nuestro instituto, a través de diferentes dispositivos de comunicación destinados a toda la comunidad educativa (página web, mail institucional). Se concientizará a las familias sobre la prevención y promoción de hábitos saludables así como la importancia de la no concurrencia al establecimiento educativo en el caso de la aparición de síntomas o en el de estar a la espera de un resultado diagnóstico de COVID-19.
  • No se realizarán eventos, actos escolares o reuniones de la comunidad en general. Esta medida tendrá vigencia hasta que la autoridad sanitaria habilite estos eventos, previa evaluación del riesgo.

MOMENTO PREPARATORIO

Condiciones previas a la apertura del instituto:

  • Agua segura: se dispone de una provisión continua de agua segura, apta para el consumo de la comunidad educativa y a los fines de la realización de prácticas higiénicas fundamentales como herramientas de prevención, como lo es el lavado de manos correcto y frecuente.
  • Se dispondrá de alcohol en gel (o dispenser con solución de alcohol al 70%) para áreas de ingreso, aulas y sectores como Dirección, administración y cocina.
  • Saneamiento Básico: se hará hincapié fundamentalmente en la desinfección mediante la limpieza con agua lavandina, con la técnica habitual y de manera periódica, realizando la limpieza de superficies, intensificando frecuencia en relación con su uso, reforzando la desinfección en las que son de contacto frecuente (picaportes, barandas, mesas de trabajo, etc.), atendiendo especialmente a la limpieza de los baños. La limpieza y desinfección aplica, también, a elementos
    de uso cotidiano o habitual en actividades pedagógicas propias de la jornada escolar.

Se deberán aplicar técnicas de limpieza húmeda, con trapeadores o paños, en lugar de limpieza seca (escobas, escobillones o similar). El saneamiento general de la escuela consistirá en la limpieza profunda entre los cambios de turno y un mantenimiento durante los recreos. Los residuos se almacenarán en cestos dispuestos en cada aula, galería y patio para ser recogidos al finalizar cada turno y llevados al lugar destinado (fuera del establecimiento) y así ser retirados por el servicio de recolección. Los encargados y responsables de la limpieza y desinfección deberán
sostener un nivel estricto de cuidado, cumpliendo con los protocolos correspondientes. Esto comprende la capacitación del personal y la utilización del equipo de protección personal adecuado.

MOMENTO DE REAPERTURA

Salida del domicilio y traslados de los estudiantes al Instituto Educativo

Antes de dirigirse al instituto, todos los integrantes de la comunidad educativa deberán encontrarse en buen estado de salud (sin ningún tipo de síntomas o signos de enfermedad). La fiebre sigue siendo un buen indicador a pesar de que otros (cefalea intensa, diarrea, náuseas y
vómitos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato) pueden ser más frecuentes en niños y jóvenes. En caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, o haber sido identificado como contacto estrecho, no debe concurrir, deberá comunicar dicha condición al colegio Tel. 4210290 y
asistir al centro de salud habitual.

El directivo tendrá comunicación directa con el centro de salud y/o autoridad sanitaria para que ella informe: la situación de salud, la verificación del diagnóstico y que notifique las medidas que prescriba, para -de esa forma- actuar en consecuencia según las recomendaciones que le
transmitan. Por tal razón, se dispondrá de un número telefónico de consulta con el responsable de salud.

  • Los estudiantes asistirán con tapaboca, el cual debe ser higienizado diariamente. La mochila deberá ser desinfectada diariamente en el hogar con Alcohol al 70%.
  • En caso que vaya acompañado, deberá hacerlo un (1) adulto responsable para el ingreso y retiro. No podrán asistir personas con vulnerabilidad aumentada: Casos sospechosos y confirmados de COVID- 19, contactos estrechos de personas con caso sospechoso o confirmado de COVID-19, mayores de 60 años, embarazadas, personas con antecedentes de enfermedades de Riesgo: enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados, Obesos mórbidos, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica severa.
  • Transportes Escolares: Deberán respetar el protocolo habilitante para transporte público. Deberán presentarlo en la dirección del Instituto Educativo. El responsable del vehículo debe extremar las medidas de cuidado y protección personal: distanciamiento, lavado de manos, uso correcto de barbijo y siempre deberá encontrarse en buen estado de salud. Será necesaria la limpieza y desinfección del vehículo de manera frecuente, especialmente en el momento de recambio de grupos. Por otra parte, la dirección del instituto deberá disponer de los listados de estudiantes trasladados y el grado y escuela al que pertenecen, con fines sanitarios, ante un caso sospechoso.
  • Se solicitará puntualidad tanto en el horario de ingreso como en el egreso.

Ingreso al Edificio

Los estudiantes ingresarán de manera escalonada, ubicándose en los espacios señalizados con el distanciamiento correspondiente.

Turno mañana

  • 7:50 hs. 1°, 2° y 3° grado – Puerta Principal
  • 8:00 hs. 4°, 5° y 6° grado – Puerta Principal

Turno tarde

  • 13:05 hs. 1°, 2° y 3° grado – Puerta Principal
  • 13:15 hs. 4°, 5° y 6° grado – Puerta Principal
  • Los estudiantes serán recibidos por personal asignado que procederán a la toma de temperatura, el suministro de alcohol y la higiene del calzado. En caso de fiebre se limitará el ingreso (37.5°C o más).
  • El lugar de aislamiento por si algún estudiante o personal del colegio presenta síntomas compatibles con Covid-19 será en el quincho de rugby. Se proveerá de un barbijo quirúrgico hasta la llegada del equipo médico sanitario.
  • De requerir otro tipo de asistencia, por accidente o enfermedad de algún asistente al instituto, el contacto será mínimo, con equipo de protección y lavado de manos -antes y después, entre docentes y estudiantes.
  • Los acompañantes que lleven y/o retiren a los estudiantes no podrán permanecer en reuniones o grupos fuera del establecimiento.
  • Sólo se recibirá a padres de los estudiantes con cita previa, solicitando turnos en secretaría docente.
  • Los saludos con el docente y demás miembros de la comunidad educativa, serán a través de expresiones corporales, evitando contacto físico, como besos, abrazos, apretones de manos.

Egreso del Edificio

Los estudiantes se retirarán del establecimiento de manera escalonada, por la misma puerta que ingresaron.

Turno mañana

  • 11:50 hs. 1º ,2° y 3° grado
  • 12:00 hs. 4°, 5° y 6º grado

Turno tarde:

  • 17,05 hs. 1º ,2° y 3° grado
  • 17,15 hs. 4°, 5° y 6º grado


Cuando tengan Karate, los estudiantes se retirarán desde el edificio escolar. Cuando tengan los otros deportes, se retirarán desde las canchas correspondientes. En días de lluvia, se retiran todos desde el edificio.

En los grados

  • Se dispondrá la agrupación en burbujas permanentes, identificables y reconocibles. Se denomina burbuja a cada uno de los agrupamientos en los que se divide cada sección de estudiantes. Las burbujas permanecerán juntas tanto en las aulas como durante los recreos y no se permitirá el cruce entre burbujas. Se las individualizará a través de una identificación adherida a la vestimenta.
  • Asistirán de manera presencial la mitad de los estudiantes de cada grado a lo largo de la primera semana y la otra mitad la semana siguiente. Se tendrán a disposición los registros de apellidos, nombres y dirección de todas las personas que asisten en cada grupo, para su evaluación y control por la autoridad sanitaria.
  • El uso del tapaboca o barbijo deberá ser permanente, respetando las normativas vigentes y supervisando su buen uso durante toda la jornada escolar.
  • El tiempo de clases presenciales será de 4 hs. El resto de los estudiantes tendrá actividades no presenciales enviadas por la docente de cada grado. Esta selección de los grupos se realizará de manera alfabética para respetar los días que asisten hermanos a otros niveles. En la última hora de cada día, los estudiantes realizarán las actividades correspondientes a la jornada extendida de deportes e Inglés.
  • Se ubicarán 2 estudiantes por mesa (en primer y segundo grado) y un estudiante por banco (desde 3º a 6º grado), manteniendo la distancia de 1,5 m. entre banco y banco. La distancia entre el docente y el primer banco será de 2 mt. Todos los niños permanecerán con tapa bocas.
  • Los estudiantes usarán a lo largo de toda la semana el mismo lugar en su mesa de actividades.
  • Se elaborarán carteles con información sobre medidas de prevención disponiéndolos en lugares visibles. Temas: buen uso del barbijo, beneficios del lavado de manos, 10 procedimientos para el lavado de manos, vías de contagio del coronavirus y medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.
  • Se estimulará el lavado de manos con agua y jabón y se supervisará el uso del alcohol en gel, antes de la entrada al aula.

Espacios comunes

  • Se dispondrá de señalética que permita el ordenamiento de la circulación por pasillos y oriente diversos recorridos hacia los espacios físicos que correspondan. La circulación será unidireccional.
  • No se deberá compartir celulares, mate, vajilla ni otros utensilios.
  • Cada grupo asistirá al patio en horarios diferentes.

Baños

  • Los sanitarios estarán supervisados por personal auxiliar, evitando aglomeraciones, corroborando lavado de manos y uso de alcohol. Se garantizará la limpieza permanente de los mismos, atendiendo especialmente a su repaso tras los recreos. Se propiciará el escalonamiento del ingreso en pequeños grupos a fin de evitar aglomeración y cumplimentar con el distanciamiento y uso de barbijo establecidos. Se limitará la permanencia innecesaria y excesiva en el baño. Se dispondrá continuamente de jabón líquido, papel descartable y cestos de basura en los sanitarios.

Merienda

  • Cada estudiante traerá desde su hogar su merienda y bebida en termo para uso personal. No se abrirá el Kiosco Escolar.
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