Instituto Educativo

Actividad 1er. grado

PRIMER GRADO TURNO TARDE

TEACHER: PAMELA CAMBRIA

Los alumnos de primer grado fueron invitados a desarrollar el aprendizaje del inglés de una manera diferente y divertida.

Años atrás, se ha entendido el aprendizaje de la lengua extranjera como un proceso lineal de incorporación de contenidos a través de la lectura, la escritura, la escucha y la producción oral de frases lexicales. No obstante, se fueron incorporado diversas herramientas que permiten un aprendizaje más consciente y multidisciplinario. Este nuevo enfoque atiende a la multiplicidad de habilidades que presentan los alumnos, permitiéndoles exponerlas al máximo y ofreciendo igualdad de oportunidades para todos los que participan en el contexto áulico.

La propuesta para primer grado se trató de una actividad llamada “secret bag”. La docente les mostró una valija que contenía una variedad de objetos escolares y otros elementos distractores (juguetes, tapitas, etc). Los alumnos fueron invitados a participar activa y pasivamente. Quien era elegido debía pasar al frente, cubrir sus ojos y tomar un objeto de la valija. Explorándolo con sus manos, debía mencionar en inglés el objeto escolar encontrado. El resto de los alumnos contestaba “yes!” si la respuesta era correcta, y respondía “no!” en caso que el alumno necesitara volver a intentar.

En esta propuesta se pudieron trabajar diferentes habilidades sociales y cognitivas. En un primer momento, la audiencia,(el resto de los alumnos) debía respetar el silencio necesario para que el compañero/a pueda identificar el objeto. Una vez reconocido, los alumnos contestaban “yes!” acompañado de aplausos para reivindicar el aprendizaje logrado por el compañero de clase. Cuando la respuesta no era la correcta o la esperada, la audiencia podía ayudar al compañero con palabras en castellano para incentivar su reconocimiento en inglés y demostrar empatía por el mismo. También es necesario destacar la importancia del sentido del tacto, que les permitió diferenciar tamaños, texturas y formas para abordar la respuesta correcta. Este tipo de estimulación genera entusiasmo y motivación en los alumnos otorgándoles un aprendizaje lúdico y fructífero.

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