MERIENDAS SALUDABLES EN LA ESCUELA, PARA UNA VIDA MEJOR

INTRODUCCIÓN
La formación de los hábitos alimentarios en la infancia empieza en la familia, con las costumbres y tradiciones del entorno familiar. Esta formación, junto con la impartida en la escuela, son las principales responsables de la instauración de hábitos de alimentación adecuados. Las acciones educativas en materia de alimentación y nutrición, son herramientas valiosas para la configuración de hábitos alimentarios saludables en la edad escolar, en las que pueden incorporarse con menor dificultad conductas positivas, que promuevan la salud de los niños.
FUNDAMENTACIÓN
Tomando como referencia nuestro proyecto educativo institucional, la orientación académica de nuestra institución y la incorporación curricular de aprendizajes y contenidos relacionados con alimentación, salud y ambiente y su articulación con la realidad alimentaria local, los hábitos alimentarios saludables, deberán formar parte de la propuesta educativa y didáctica, como así también, la inclusión de los niños con necesidades alimentarias especiales. Algunas personas requieren una alimentación caracterizada por el consumo de ciertos alimentos y la excepción de otros. Esto puede deberse, entre otras causas, a un problema de salud. De aquí se deriva la importancia de contar con la información necesaria y suficiente sobre cada problemática.
La mayor parte de la actividad deportiva realizada por la población infantil tiene lugar en el ámbito escolar. El deporte tiene numerosos beneficios para la salud y una adecuada nutrición ayuda a conseguir un óptimo rendimiento. La jornada extendida que ofrece el IEJCRC, desarrolla diversas actividades deportivas a lo largo de la semana escolar luego de llevarse a cabo las propuestas curriculares.
Si tenemos en cuenta que los hábitos alimentarios se construyen desde los primeros años y duran para toda la vida, es clave abordar esta temática desde el comienzo de la escolaridad, de manera que al llegar al final de la escuela secundaria los chicos hayan adquirido la autonomía y la capacidad crítica necesarias para poder optar por una alimentación saludable.
Desde el Nivel Inicial del IEJCRC y basándonos en los lineamientos propuestos por el diseño curricular de la provincia de Córdoba, hacemos referencia a los siguientes objetivos, aprendizajes y contenidos para ser abordados:
Objetivos:
- Identificar a la alimentación como importante para los seres vivos.
- Identificar a la alimentación como importante para el crecimiento y la salud del hombre.
- Reconocer los diferentes tipos de alimentación y el valor nutritivo de algunos alimentos
Aprendizajes y contenidos:
- Identificación y apropiación de algunas acciones individuales y sociales para la protección y el fortalecimiento de la salud: higiene personal y social (higiene de los elementos y espacios compartidos), actividades recreativas (físicas, expresivas…), prevención de enfermedades, alimentación saludable, ambiente no contaminado.
- Identificación de la importancia de la alimentación para la vida, para el crecimiento y la salud. Reconocimiento de diferentes tipos de alimentos y su importancia para la salud.
- Desarrollo de hábitos y conductas responsables para la protección y promoción de una vida saludable.
- Reconocimiento de diferentes tipos de alimentos y su importancia para la salud.
Propósitos:
Promover:
♣El abordaje de la Educación Alimentaria y Nutricional Saludable en la institución educativa desde una perspectiva integral y multidimensional.
♣La inclusión de aprendizajes y contenidos vinculados con la Educación Alimentaria y Nutricional Saludable en el Proyecto Educativo Institucional.
♣El desarrollo de propuestas educativas compartidas y diversas sobre Educación Alimentaria y Nutricional Saludable.
Propuestas didácticas:
- Abordar desde las planificaciones de proyectos, unidades y secuencias pedagógicas, la importancia de la alimentación saludable para nuestra salud.
- Incluir un plan de meriendas saludables, en los cuales este programado semanalmente que tipos de alimentos podemos incluir en las mismas.
- Potenciar el desarrollo de conductas saludables, mediante el asesoramiento de profesionales de la salud.
- Promocionar desde la propuesta de jornada extendida de deportes que se desarrolla en nuestra Institución, una conducta da hábitos saludables, relacionando el deporte con una correcta alimentación.
Desde el Nivel Primario se retoma lo aprendido en la Educación Inicial y se continúan construyendo aprendizajes acerca del propio cuerpo, la nutrición y el cuidado de la salud. Basándonos en los lineamientos propuestos por el diseño curricular de la provincia de Córdoba, hacemos referencia a los siguientes objetivos, aprendizajes y contenidos para ser abordados:
Objetivos
- Primer ciclo
- Conocer y desarrollar acciones que promuevan hábitos saludables en la alimentación.
- Identificar y aplicar medidas que conducen a la preservación de la salud.
- Segundo Ciclo
- Identificar las principales estructuras y relaciones que se establecen en las funciones de nutrición en el organismo humano.
- Reconocer la importancia de la prevención de enfermedades en los sistemas estudiados en los seres humanos.
Aprendizajes y contenidos
Primer ciclo
- Reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración
- Identificación de diferentes situaciones en las que los seres humanos obtienen sus alimentos.
- Identificación de cambios que se producen en el cuerpo humano como resultado del crecimiento: peso, altura, dentición.
- Reconocimiento de acciones que promuevan hábitos saludables.
- Apropiación de hábitos de cuidado personal: en cuanto a higiene y alimentación.
Segundo Ciclo:
- Reconocimiento de que la función de nutrición en el organismo humano se cumple por las relaciones entre los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio y urinario.
- Identificación y localización de los órganos que forman parte del sistema digestivo y la función que cumple cada uno.
- Comprensión de los requerimientos nutricionales de acuerdo con las distintas etapas de la vida.
- Reconocimiento de la relación entre dieta equilibrada, esfuerzo físico y/o sedentarismo.
- Comprensión de la necesidad de una dieta equilibrada para el mantenimiento de la salud
- Reconocimiento de enfermedades relacionadas con los sistemas estudiados y las formas de prevenirlas
Propuestas didácticas:
- Proponer un recorrido didáctico acerca de una alimentación saludable, que incluya en forma transversal las diferentes áreas disciplinarias (cada una, con sus aportes correspondientes), implicando un avance espiralado, que incluye la incorporación de nuevos saberes y experiencias enriquecedoras.
- Promover una educación alimentaria en el ambiente escolar, familiar y de la comunidad en general para que, a través de la sensibilización e información de sus miembros, estos conozcan el impacto positivo que tiene para la salud una alimentación sana. A su vez, es importante concebir la alimentación y el acto de comer como una parte de la cultura, de la identidad de una población, y que el momento de la comida en la escuela es una oportunidad para enseñar y aprender.
- Proponer la instalación de un Kiosco Escolar Saludable:
Los estudiantes permanecen mucho tiempo en la escuela, ya que participan de la Jornada Extendida de Deportes e Inglés. Por ello, resulta esencial considerar qué comen y cómo lo hacen. Por consiguiente, uno de los objetivos amplios de la escuela, es la conformación, en los alumnos, de un comportamiento alimentario que permita diferenciar entre las opciones saludables de consumo y aquellas que no lo son, para ayudarlos así a que elijan opciones adecuadas para su alimentación.
Se ofrecerá desde nuestro colegio un Kiosco con meriendas ricas en nutrientes que integren y promuevan una alimentación saludable. Se incorporan alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas que aporten a los niños nutrientes y energía, y disminuye la oferta de aquellos alimentos que solo aportan altos contenidos en azúcares y grasas. Podríamos decir que no hay alimentos “buenos” o “malos” de por sí, sino que hay que considerar la frecuencia de su consumo y en qué situaciones se los ingiere.
La escuela apunta a:
• Asegurar que los alimentos provistos por la institución puedan contribuir a la dieta saludable del alumno.
• Acordar criterios comunes con las familias, para asegurarse de que las comidas externas (aquellas que los alumnos traen de sus casas) sean acordes con los objetivos de este proyecto.
Desde el Nivel Secundario y retomando lo aprendido en los niveles anteriores, se va a continuar con la incorporación de aprendizajes que sitúen al cuerpo, la nutrición y la incorporación de hábitos saludables para la preservación y el cuidado de la salud. Para ello nos apoyaremos en los lineamientos propuestos por el diseño curricular de la provincia de Córdoba.
Objetivo:
- Adquirir las herramientas y procedimientos necesarios para la construcción autónoma y responsable de su proyecto de vida saludable, tomando conciencia de las acciones que favorecen y perjudican el cuidado de la salud.
- Participar en acciones de prevención y protección de la salud.
- Conocer los aspectos saludables de la actividad física en términos de beneficios para la salud.
Aprendizajes y Contenidos:
- Reconocimiento de nutrientes y sustancias relacionadas con la nutrición y los hábitos alimentarios.
- Propuestas de dietas saludables de acuerdo a los requerimientos nutricionales.
- Reconocimiento de los factores que influyen en los hábitos alimentarios.
- Análisis del impacto de la/s moda/s en los hábitos alimentarios: dietas e imagen.
- Conocimiento de los aspectos biológicos, sociales y culturales de los problemas de salud asociados con la nutrición: bulimia, anorexia, obesidad y desnutrición.
- Conocimiento de aspectos saludables de la actividad física en términos de beneficios para la salud.
Propuestas didácticas:
- Proponer la creación de talleres informativos en los cuales se desarrollen temáticas de interés general en relación al bienestar y la salud integral. Las propuestas tentativas son, hábitos saludables, posturas corporales, nutrición, actividad física para la salud. En el caso del taller de nutrición se invitará a un profesional del campo para que comparta una charla informativa y posteriormente generar un debate.
- Incentivar a los estudiantes a que sean promotores de buenos hábitos en relación a la salud integral de la persona para con los demás estudiantes, creando mensajes en formato “meme” que serán exhibidos en las galerías de la institución con la finalidad de concientizar a todos los niveles acerca de los hábitos saludables.